Literatura moderna
La literatura moderna abarca las manifestaciones escritas con ciertas características puntuales que se han desarrollado desde el comienzo de la Edad Contemporánea (periodo que inicia en 1793 con la Revolución francesa) hasta nuestros días, y no a la literatura que se desarrolló en la Edad Moderna (entre los siglos XV y XVIII).
- Algunos ubican el inicio de la literatura moderna en el siglo XVII, en 1616, con la muerte de los dos más grandes exponentes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare. Se dice entonces que las obras de estos autores, por su originalidad, sentaron las bases de este periodo literario
Historia
Con el pasar de los siglos las distintas colonizaciones e invasiones acaecidas alrededor del Mediterráneo dieron paso a la distribución de las obras de estos grandes y de otros excelentes escritores que demostraron poseer su propio estilo al escribir, deslastrándose de manifestaciones literarias anteriores.
Desde Inglaterra y España se fueron propagando, entusiasmando en cada nuevo puerto a los ávidos escritores. La visión individual del mundo comenzó a tener más fuerza, generando obras que han pasado a ser clásicos de la literatura mundial, representando también un recurso histórico al cual recurrir por la riqueza descriptiva que poseen.
Se deduce entonces que la literatura moderna responde a los esteticismos y contenidos (a los temas, al alcance y oposición respecto a los precedentes) de las obras literarias, más que a una cronología en particular. Por ende, en cada parte del planeta se puede palpar un inicio diferente, en cuanto a la fecha de la producción de literatura moderna.
Según el contexto de producción que condicionó a los escritores, resultaron las obras. Las situaciones personales, económicas, históricas y políticas jugaron un papel crucial en la elaboración de los distintos textos en los diferentes géneros.
Esto permitió que dentro de este periodo literario nacieran diversos movimientos, con matices distintos que le han dado mayor vida.
Principales movimientos dentro de la literatura moderna
Romanticismo literario
Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida.
Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita.
Cuando el romanticismo empezó a ceder ante los cambios estructurales de las sociedades, dio paso a una serie de corrientes que fueron consideradas sus derivados. A continuación se presentan estas y sus significancias.
Parnasianismo literario
Este movimiento literario nació a principios del siglo XIX y tuvo como premisa principal el “arte por el arte”.
Simbolismo literario
Esta corriente literaria se desarrolló entre los siglos XIX y XX. Apareció como contraparte del aprendizaje por repetición, a lo cual catalogó de adoctrinamiento, de cadenas que sujetan al ser. También se opuso a la objetividad, aludiendo que la realidad general es la suma de las percepciones individuales de los seres.
Decadentismo literario
Este movimiento nació como contraparte del parnasianismo, se desarrolló entre los siglos XIX y XX. Echó por tierra toda percepción estética relacionada con el “arte por el arte”, mostrando indiferencia ante los falsos moralismos.
Presentó una producción literaria libre, arraigada en lo individual, en la sensibilidad del ser, en los rincones más oscuros de la mente humana.
Realismo literario
El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo.
El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana.
Dentro de sus modos de expresión literaria más representativos están la novela psicológica y la novela social. En estas se plantea de manera minuciosa cómo los individuos entretejen las realidades desde las perspectivas subjetivas y cómo estas, por medio de intrincados acuerdos de convivencia, dieron paso a las sociedades y sus reglas.
Ha sido común también la presencia de novelas costumbristas dentro de la corriente realista. Estas siguen los mismos preceptos, solo que las realidades que describen están supeditadas a entornos bien delimitados, tanto espacial como culturalmente.
Naturalismo
El naturalismo es una consecuencia del realismo. Apareció para dar razón y voz a los cuadros que se presentan a diario en la vida de las sociedades. Describió con sumo detalle el vandalismo, la prostitución, la indigencia, los niños abandonados y el silencio cómplice de las instituciones ante los delitos, por hablar de algunos puntos.
Ataca radicalmente a las instituciones religiosas y las expone como parte del problema con sus doctrinas y manejo de masas. Este movimiento es extremista, su estandarte es la denuncia, dejar expuestas las llagas de la sociedad con el fin de que se enfoquen en curarlas o que se pudran
Comentarios
Publicar un comentario