La poesía del siglo XVIII
La poesía española del siglo XVIII no es uniforme, sino que muestra diferentes tendencias:
- Poesía postbarroca. Este tipo de poesía se da durante toda la primera mitad del siglo. Se trata de una continuación de la poesía barroca y una imitación constante de los maestros de ese movimiento, Góngora y Quevedo, y de calidad limitada.
- Poesía rococó. Entre 1750 y 1770 aproximadamente nos encontramos con una nueva forma de hacer poesía que recoje ya las nuevas tendencias europeas. Los rasgos que la definen son:
- Enfrentamiento con el estilo barroco.
- Vuelta a los modelos clásicos (griegos y romanos) y del Renacimiento español.
- Numerosas innovaciones métricas.
- Los temas más destacados son pastoriles, el amor, visto de una forma sensual y tierna, así como los placeres de la vida: el vino, las fiestas, el cuerpo femenino, etc. . .
- Poesía ilustrada. Desde 1770 hasta 1790, aproximadamente, la poesía española del XVIII se llena de los grandes temas que preocupan a los ilustrados: la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres. Aparte de lo anterior, la poesía de este período presenta otros caracteres:
- Sometimiento a las reglas de arte. Los autores de la época piensan que existen unas normas que marcan lo que debe ser una obra literaria correcta.
- La finalidad de la poesía entienden que debe ser didáctica. Esto explica la abundancia de fábulas, género muy útil para conseguir el ideal ilustrado de "enseñar entreteniendo".
- Poesía prerromántica. En los últimos años del siglo empiezan a aparecer autores y obras en las que se expresa de un modo directo los sentimientos más íntimos sin someterse a las normas preestablecidas. Los caracteres que la definen pueden ser:
- Los temas más característicos son la soledad, el fracaso amoroso, la muerte.
- La ambientación tenebrosa (tumbas, ruinas, noches tormentosas y misteriosas).
- Lingüísticamente se caracterizan por la abundancia de exclamaciones, apóstrofes. . .
Destacan en la poesía del siglo XVIII tres grandes núcleos: el salmantino, el madrileño y el sevillano.
- La escuela salmantina se desarrolló en torno a su Universidad y tiene como principales representantes a José Cadalso, Juan Meléndez Valdés, y Gaspar Melchor de Jovellanos
- El grupo madrileño estuvo formado por Ramón de la Cruz, Tomás de Iriarte, Felix María Samaniego, Nicolás Fernández de Moratín y Leandro Fernández de Moratín
- La escuela sevillana tiene como poetas más destacados a José Marchena y Alberto Lista
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