Cuarentena. Betzy

Introducción
La contingencia por lo del coronavirus nos ha afectado a todos, pero en mi familia lo que más afectado se vio fue la economía, la venta de flor bajó y causó que lo que se vendiera no fuera suficiente para mantener los gastos familiares. Que si el gas, que la luz, la TV, todo representa un gasto y al juntarlos todos es bastante el dinero que se necesita.
Literalmente el dinero es lo que mueve el mundo, y ¿cómo se va a mover cuando es difícil conseguirlo?
Desarrollo
A pesar de que la economía no sea muy buena, hay actividades que me han logrado sacar de la mente esas preocupaciones. Más allá de ir a trabajar al campo, me ha dado tiempo de ir a lugares dentro de mi alcance y a solo minutos, a menos de una hora a pie de mi casa. He aprendido cosas nuevas como a hacer mermelada casera y la forma en que puedo poner la madera para prender fuego rápidamente (cosa que no había logrado antes).
Mediante historias que me cuenta mi papá, aprendí parte de la historia de mi pueblo, sobre una tribu que vivía en esta región antes de la llegada de los españoles, los Matlazincas, y sobre los tiempos de mis abuelos y tatarabuelos. Algo interesante fue que los carrancistas venían y se llevaban a las mujeres que veían, robaban el maíz para darle de comer a sus caballos y robaban la comida para ellos, luego los hombres del pueblo se organizaron y se unieron a los zapatistas para pelear por que los dejaran en paz. Aprendí de esto también lo que hacían para esconderse y a sus animales y la comida que preparaban a escondidas para vivir.
En mis tiempos libres me gusta perderme en un libro, en el tiempo que ha pasados ya leí dos libros, uno de aventura y una novela romántica, me encantan las historias de aventura. Por las noches y en días libres me gusta ver películas, descubrí que prefiero las de tiempos pasados y acción a las románticas actuales. Por eso prefiero ver Piratas del Caribe a otras como After, el Stand de los besos o alguna de ese tipo.
Me he sentido bien en general, aunque extraño a mis compañeros de la escuela y preferiría trabajar allí. Algo que me frustra es la tarea, en tres materias que llevamos se usan las matemáticas, algebra no es algo que me guste y me estreso tratando de resolver ejercicios en los que creo encontrar X y después debo hallar Y para terminar. Extrañamente, descubrí también que si no veo bien mis guías nunca voy a hallar las respuestas, y eso es algo que me falla.
Las semanas después de que iniciara la cuarentena me las pasé algo cansadas, hubo tarea de todas las materias y ensayos en los que aprendí por ejemplo como funciona un avión y las partes que lo conforman, aprendí también parte del lenguaje que se usaba en la época victoriana, su moda de vestimenta y también sobre los piratas y los lugares como la isla Tortuga y Port Royal (parte de mi interés inició con Piratas del Caribe).
Salí con mi mamá a visitar a mi abuela y a mis tías varias veces y otras a juntar zarzas en el bosque, hicimos paletas y aprendí a hacer mermelada casera, curamos un cordero con la pata quebrada con tablillas y ungüentos y también hicimos sillas y una mesa con tarimas y clavos. Desde que no estoy en la escuela nos hemos reunido a veces en el patio de la casa a hacer un convivio con carne asada y bebidas alcohólicas; es algo curioso porque se preparar algunas y sin embargo odio el alcohol, así que mientras mis padres y hermanos toman yo tomo coca cola o agua de sabor.
Un día fuimos al monte a hacer leña, fuimos al río después de años de no haber ido y me di cuenta de que ahora ya no baja tanta agua como antes, ahora ya no hay animales salvajes como había y los lugares a los que me gustaba ir se encuentran llenos de huecos quemados y arboles secos.
La cuarentena me ha sacado mucho de mi rutina, antes lo único que hacía era ir a la escuela, luego hacer mi quehacer y la tarea y por tanto el día que tenia para hacer lo que quería era el domingo, pero como me sentía cansada solo descansaba y miraba una película. Ahora he tenido tiempo para más actividades junto a mi mamá y mi hermana y más para ver mis películas favoritas y leer, lo que normalmente hacía de noche.
Conclusión:
El tiempo pasa y nosotros decidimos cómo queremos aprovecharlo, en mi caso aprendí a hacer cosas nuevas para mi, conocí más a fondo la historia familiar y del pueblo y he disfrutado la compañía de mi familia y las peleas con mis hermanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Origen y desarrollo del ensayo literario

Elementos de la representación escénica

Diferentes formatos de la literatura