Literatura. Libro 2 Betzy 401

Betsaida Staisy Díaz Leal Soto
Grupo 401
No. De cuenta 201803600108
EL HOBBIT
Introducción
Bilbo Bolsón es un hobbit de La Comarca, toda su vida vivió allí, pues es un Bolsón de Bolsón Cerrado, lo que significaba que era conocido por no tener aventuras y saber solo lo que sus libros decían. Nunca esperó una aventura ni la esperaría hasta que un mago llegó a su agujero-hobbit y le habló de un empleo como saqueador.
EL HOBBIT.
Después de que Gandalf se fuera de Hobbiton, Bilbo olvidó la corta visita, pero una noche alguien tocó a su puerta y un enano lo esperaba fuera, minutos después llegaron otros hasta que fueron trece enanos y aparte Gandalf. Pasando una cena no acepta el empleo, al otro día despierta deseando que hubiera sido solo un sueño y lava los trastos, Gandalf aparece y Bilbo se convence de participar como saqueador. Los alcanza y se aventura con ellos.
Una noche se encuentran con tres trolls, quienes capturan a los enanos y quieren cocinarlos, los meten en sacos y discuten como matarlos hasta que el sol aparece y se convierten en piedra, no muy lejos encuentran una cueva con las provisiones y armas que los trolls habían robado y se quedan Thorin y Gandalf con una espada cada uno, y Bilbo con una pequeña espada.
Van a Rivendel, donde los elfos les ayudan a descifrar un mensaje oculto en el mapa de la montaña solitaria y marchan por las montañas nubladas en camino al bosque negro. Se quedan en una cueva donde a la media noche los trasgos los llevan dentro y los apricionan, Gandalf logra distraerlos y matan al rey trasgo. Pero cuando salen, Bilbo no tiene la misma suerte y cae en una cueva al fondo de la montaña. Allí encuentra a Gollum, halla el anillo y juega acertijos con Gollum para que le muestre la salida, le gana pero rompe su promesa y quiere comérselo. Logra engañarlo para que le muestre la salida y descubre que el anillo lo hace invisible. Cuando sale encuentra a los otros y casi mueren al toparse con una junta de wargos. Las águilas los salvan y los llevan a una peña, los dejan allí unos días y luego los bajan para que vallan con Beorn, quien les da cobijo por tres días y comida para su viaje en el bosque negro.
Cuando llegan al bosque negro Gandalf los deja en la entrada y se dirige al sur, ellos viajan días en la oscuridad hasta que se encuentran con el río negro y cuando lo atraviesan Bombur cae y duerme, lo tienen que cargar otros cuatro días. Cuando despierta cuenta que soñó con un banquete y no muy lejos de allí encuentran una fiesta de elfos, tratan de acercarse tres veces pero las tres fallan y los elfos se llevan a Thorin sin que los demás se den cuenta.
Se encuentran con arañas gigantes de Dolgundur y los atrapan menos a Bilbo, quien las distrae y logra liberar a los enanos, luego los elfos los capturan, Bilbo usa el anillo y no lo ven y logra infiltrarse en el reino del bosque.
Pasan una semana en el reino del bosque, Bilbo descubre que Thorin está allí y encuentra una forma de sacarlos, roba las llaves de los calabozos y los lleva al almacén, donde se meten en barriles y salen por el río, flotan hasta llegar a la ciudad del lago. En Esgaroth el gobernador les da cobijo por una semana más por interés en las riquezas y al fin van a Erebor.
Buscan la puerta, pasan los días sin hallar nada hasta que el día de Durin llega y con un destello del sol ilumina la cerradura y abren. Cuando Bilbo entra a explorar roba una olla de oro y el Dragón se enoja, sale a buscar al ladrón pero no lo halla y espera días afuera esperando encontrar algo, y derrumba piedras tapando la puerta, luego vuelve a entrar y habla de nuevo con Bilbo. Smaug marcha a la ciudad del lago a vengarse y los enanos se quedan tres días admirando tesoros en los salones, deciden salir y cuando hallan una puerta al mirador un cuervo les dice que un arquero de Esgaroth mató al dragón la misma noche que se fue.
La ciudad del lago se apodera de la ciudad del valle, con tropas aliadas de los elfos del bosque y esperan la guerra, Bilbo les ofrece la piedra del Arca una noche y al otro día los elfos y Bardo tratan de hacer un trago con Thorin.
Los enanos de las Colinas de Hierro  vienen con mas de 500 enanos a pelear y cuando ven los ejércitos de trasgos se unen para pelear contra ellos.
Bilbo va a una peña donde Gandalf lo espera y una piedra le pega en la cabeza dejándolo inconsciente. Al otro día despierta y Thorin muere por heridas recibidas, se entera de que Fili y Kili murieron y que las ááguila y Beorn pelearon contra otro ejercito de trasgos.
Decide regresar a la Comarca, atraviesa el bosque negro con los elfos y se queda el invierno con Beorn, luego cuando llega a La Comarca se despide de Gandalf y va a su casa. Descubre que lo daban por muerto y subastaban sus cosas, pero las reclama y el asombro dura nueve días en los que tiene que comprar de nuevo parte de sus muebles.
Años después es visitado por Gandalf y Balín y se quedan hablando con él.

CONCLUSIÓN

Bilbo no quería aventuras y terminó teniendo una en busca de recuperar un antiguo reino de enanos en La Montaña Solitaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Origen y desarrollo del ensayo literario

Elementos de la representación escénica

Diferentes formatos de la literatura