La literatura como arte

¿ La literatura es un arte?

El arte está presente en la literatura. Con frecuencia la literatura suele transformar la realidad que está a nuestro alrededor y nos aporta una emoción atractiva y placentera,
aunque a veces también puede generar angustia y desasosiego.
Estas características están implícitas en cualquier otra muestra de representación artística.
Una de las barreras que no comparte la literatura con otras manifestaciones artísticas es el idioma, lo que la sitúa en un plano de desventaja frente a otras obras de arte que están exentas
de esas limitaciones.
Por eso pienso que sí, que la literatura forma parte del arte, es la expresión humana a través de la palabra escrita.
La parte lógica llega hacia la inteligencia reflexiva, y la parte de la sensibilidad nos lleva hasta los más intensos efectos sensoriales.
Lo mismo ocurre cuando observamos una pintura, escuchamos una pieza musical, una escultura o presenciamos una obra de teatro.
El arte se manifiesta mediante  diferentes expresiones y es a través de la literatura y su permanencia en el tiempo, donde podemos sentirnos identificados con otras épocas por medio de la
palabra testimonial e impresa en un libro.
Actualmente esto está cambiando, la palabra para siempre pierde sentido cuando existen otros medios a través de los cuales puede transmitirse la palabra escrita.
Aún guardando los libros de manera digital, aunque existan bancos de información, nunca será igual.
La emoción y el respeto que infunde el hecho de entrar en una biblioteca y respirar el silencio,  el aroma de las historias que allí reposan, la vida de cada volumen y los misterios que encierran,
eso no se puede sustituir.
Poder formar parte de un ejercicio literario, bien escribiendo un poema o una novela, así como cualquier otra muestra literaria nos acerca a una de las formas de expresión artística más complejas que existen.

Has escrito tu novela, poema, cuento. Ahora tienes en tus manos una obra de arte.

No te quedes aferrado a ella, como nos cuenta   Lecturalia.  en este artículo. Cuando terminas un libro, ya no te pertenece.
Has de mostrarlo al mundo, debes compartir lo que has creado.

Como escritor ¿te ha pasado alguna vez?

Que luego de planificar y crear un contexto, organizar las escenas, darle vida a tus personajes, empiezas a encauzar tu obra y de pronto alguno de los personajes se te rebela en algún suceso. ¿Qué haces como escritor? ¿Te atreves a claudicar ante él y le das razón?
Eso ocurre porque escribes con la conciencia, pero no puedes obviar los sentimientos humanos que privan por sobre todas las cosas. Y tus personajes la mayor parte de las veces son representaciones humanas con todos sus defectos y virtudes, igual que tú.

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

» Aristóteles  (384 AC-322 AC) Filósofo griego

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Origen y desarrollo del ensayo literario

Elementos de la representación escénica

Diferentes formatos de la literatura